Curso Académico:
2019/20
427 - Graduado en Filología Hispánica
28045 - Biolingüística: lenguaje, mente y cerebro
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28045 - Biolingüística: lenguaje, mente y cerebro
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
427 - Graduado en Filología Hispánica: 3
580 - Graduado en Filología Hispánica: 4
427 - Graduado en Filología Hispánica: 4
580 - Graduado en Filología Hispánica: 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo central es presentar a los estudiantes una visión actualizada de la investigación reciente de la dimensión biológica del lenguaje en lo que respecta especialmente a su naturaleza como capacidad humana, su evolución en la especie, su desarrollo en el individuo y la manera en que se implementa en los modelos neuropsicológicos actuales de la cognición humana, tanto en lo que respecta a su desarrollo como a su procesamiento.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se enmarca en la titulación de Filología Hispánica como asignatura optativa en los dos últimos cursos y forma parte de la materia Lingüística dentro del Módulo Optativo de Formación Específica. Pretende proporcionar un conocimiento específico de la dimensión biológica del lenguaje humano y del propio estatus científico de la Lingüística como disciplina en un contexto en el que se abordan esencialmente enseñanzas de las dimensiones social, histórica y cultural de las lenguas y de la lengua española en particular.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura no requiere preparación específica aunque se presupone un conocimiento básico sobre lingüística, es decir, sobre la ciencia que estudia el lenguaje y las lenguas. Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnos no nativos se exigirá un nivel del español B2).
Se recomienda la consulta habitual del Anillo Digital Docente de la UZ, ya que será una herramienta central del curso (bibliografía y recursos, entrega de actividades, calendario, comunicaciones).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Manejar las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística (CE9)
Aplicar técnicas y métodos del análisis lingüístico (CE11)
Realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística (CE21)
Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una
perspectiva teórica (CE23)
Identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia
científica y social (CE24)
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer y comprender los desarrollos recientes en el estudio del lenguaje desde el punto de vista biológico.
Conocer el desarrollo de la lingüística en el contexto de la ciencia cognitiva.
Comprender la complejidad de las relaciones entre la lingüística teórica, la filosofía del lenguaje y de la mente, la psicolingüística y la neurolingüística.
Conocer y ser capaz de valorar los límites y alcance de las vías de experimentación empírica para la investigación de la facultad del lenguaje.
Desarrollar la capacidad de mantener una actitud crítica hacia las teorías sobre el lenguaje y la mente humana.
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Conocer las principales teorías sobre los procesos de adquisición, aprendizaje y procesamiento de las lenguas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura presenta contenidos inéditos en los estudios en los que se enmarca y
permitirá a los estudiantes profundizar en el conocimiento de los fundamentos
biológicos, el procesamiento y la adqusición de las lenguas humanas y de la lengua
española en particular completando así la visión global y multidisciplinar del
lenguaje y las lenguas que ofrece la titulación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
La prueba de evaluación global (prueba única) consistirá en un examen en el que se evaluará tanto la teoría como la práctica de la asignatura.
Los criterios de evaluación empleados tienen que ver con el grado en el que se han adquirido los conocimientos específicos, la capacidad para relacionar contenidos, para buscar soluciones a problemas y para juzgar con espíritu crítico las situaciones planteadas.
La nota final dependerá en un 80% del examen teórico y en un 20% de las actividades mencionadas. La nota mínima en la parte teórica debe ser de 4 sobre 10.
II. Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
La prueba de evaluación global (prueba única) consistirá en un examen en el que se evaluará tanto la teoría como la práctica de la asignatura.
Los criterios de evaluación empleados tienen que ver con el grado en el que se han adquirido los conocimientos específicos, la capacidad para relacionar contenidos, para buscar soluciones a problemas y para juzgar con espíritu crítico las situaciones planteadas.
La nota final dependerá en un 80% del examen teórico y en un 20% de lasactividades mencionadas. La nota mínima en la parte teórica debe ser de 4 sobre 10.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de la biolingüística como disciplina. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico- prácticos aprendidos en el aula.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a los siguientes temas:
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
4.3. Programa
Parte teórica (Guillermo Lorenzo (2013): Biolingüística. La nueva síntesis. Oviedo,
Universidad de Oviedo: Solo disponible como pdf gratuito (licencia Creative Commons) en
http://www.unioviedo.es/biolang/la-nueva-sintesis/)
1. Sobre el estatus científico de la biolingüística
2. Las lenguas humanas como objetos naturales
3. La arquitectura de la Facultad del Lenguaje: el sistema computacional y el
léxico
4. La interfaz con el sistema conceptual-intencional
5. La interfaz con el sistema sensorio-motor
6. Aspectos genéticos y evolutivos de la Facultad del Lenguaje
Parte teórico-práctica (Belinchon, M y A. Riviere (2004): Psicología del lenguaje. Investigación y teoría,
Barcelona: Trotta (6ºed.) o Boecks, C., Mª C. Horno y J.L. Mendívil (eds.) (2012): Language, from a Biological
Point of View, Newcastle: Cambridge Scholars).
1. Fundamentos básicos de la investigación en psicolingüística: métodos de
investigación, diseño de experimentos, análisis de datos y difusión de resultados
2. La adquisición del lenguaje
3. Multilingüismo: varias lenguas en un solo cerebro
4. Comprensión y producción en tiempo real: el procesamiento del lenguaje
5. Trastornos del lenguaje y afasias
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico
Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico
Fechas principales de entrega de actividades: En su caso, el mismo día de la prueba final
Clases magistrales participativas: Según horario académico.
Examen: a determinar por la Facultad